https://surec.es/modules/iqithtmlandbanners/uploads/images/6315ef7346126.jpg

¿Vale la pena comprar un aire acondicionado portátil?

A estas alturas del año el aire acondicionado es nuestro amigo inseparable. Por eso, si vives en una casa con varias habitaciones o tienes una residencia de verano, te habrás planteado hacerte con un aire acondicionado portátil. Pero, ¿realmente vale la pena comprar uno? ¿Qué ventajas y qué desventajas ofrece respecto al aire acondicionado fijo?

Qué es un aire acondicionado portátil

Empecemos desde el principio. Un aire acondicionado portátil es, como su nombre indica, un aparato que enfría la estancia y puede llevarse de un lado a otro. También se les suele conocer como  pingüinos y no requieren de ningún tipo de instalación para comenzar a funcionar. Solamente es necesario colocarlo cerca de una ventana para poder extraer el aire caliente a través de su tubo de extracción.

Aunque en el mercado podemos encontrar aparatos de aire acondicionado portátiles sin tubo, estos tampoco llevan compresor, por lo que su eficiencia es menor que los que sí lo llevan.

Cómo funciona un aire acondicionado portátil

Los aparatos de aire acondicionado portátiles tienen unas rejillas en la parte trasera que toman el aire caliente de la sala y lo enfrían para después volver a expulsarlo en la estancia. El aire caliente se traslada a la calle a través del tubo de extracción.

Su funcionamiento es muy parecido a los sistemas de climatización convencionales, pero al tener la unidad exterior e interior en el mismo aparato se vuelven menos eficientes. No solo parte del aire que se enfría termina en la calle, sino que el tubo de extracción se calienta inevitablemente, aumentando las emisiones de temperatura dentro de la estancia.

Cómo instalar un aire acondicionado portátil

La instalación de un aire acondicionado portátil es muy sencilla. Su único requisito es colocar la boca del tubo de extracción de calor en algún agujero sellado en alguna ventana para evitar que el aire caliente vuelva a entrar.

  1. Para sacarle el máximo rendimiento al aparato, lo primero que debemos hacer es leer detenidamente las instrucciones. Una vez elegido el lugar en el que pondremos nuestro aparato, tendremos que tener en cuenta que hay que dejarlo a unos 50 centímetros de la pared, evitando cortinas y persianas que puedan obstruir las rendijas de entrada de aire.

  2. Revisa el tubo de extracción y los acoples que tenga para la ventana. Si no encaja bien debido al tamaño de la ventana, tendrás que ingeniar algún sustituto con madera u otro material que selle la salida correctamente.

  3. Una vez tengas la salida solucionada, solamente tendrás que conectar el tubo al aparato, encenderlo y vigilar que no haya fugas en todo el recorrido.

Qué es mejor, aire acondicionado portátil o fijo

El aire acondicionado portátil cuenta con varias ventajas y otras tantas desventajas si lo comparamos con el sistema fijo.

Ventajas del aire acondicionado portátil

  1. No necesita instalación. Para instalar un aire acondicionado portátil no es necesario contar con el trabajo de un técnico y podemos hacerlo nosotros mismos. Es ideal cuando no queremos o no podemos instalar uno convencional.

  2. Es portátil, por si todavía no nos habíamos dado cuenta.

  3. Perfecto para estancias pequeñas (menos de 40m2) donde su consumo será menor que el de uno convencional.

  4. Ideal para apoyar a un aparato de aire acondicionado split en estancias pequeñas con aparatos que emiten mucho calor (cocinas, oficinas, etc).

  5. Los aparatos de aire acondicionado portátil tienen un precio de venta más barato que los convencionales.

Inconvenientes del aire acondicionado portátil

  1. Mayor consumo energético con respecto a su capacidad de refrigerar. Para obtener una calificación de eficiencia A, el rango de consumo de un portátil es mayor que el de un aparato con split interior y exterior, por lo que siempre consumirán más. Los que tienen certificación energética son casi tan caros como un minisplit.

  2. Ocupa lugares transitables y es poco estético. Un aparato de esta clase no es precisamente pequeño (los hay, pero reducen su potencia). Muchas veces hay que colocarlos en lugares “forzados” debido a que tiene que estar cerca de la ventana y de un enchufe, molestando el paso.

  3. Son muy ruidosos en comparación con otros sistemas.

  4. Poco eficiente en lugares grandes o con mucha gente.

Qué aire acondicionado portátil comprar

Antes de decantarte por un aire acondicionado portátil, debes preguntarte para qué lo vas a utilizar, cuál va a ser su función, dónde lo vas a situar y cómo lo vas a usar.

Si te preocupa el tamaño, existen aparatos de aire acondicionado portátil más pequeños. En el mercado también encontrarás aparatos mini que, claro está, reducirán su eficiencia en pro de ocupar menos espacio.

También es posible conseguir aparatos de aire portátiles con bomba de calor y capaces de alcanzar las 3.000 y las 4.000 frigorías, incluso los puedes encontrar más silenciosos que el resto. Siempre con un precio bastante más elevado, por supuesto.

Sea lo que necesites, piénsalo bien antes de gastar tu dinero. Internet ofrece una gran posibilidad de investigar, comparar modelos y leer informes y opiniones de otros usuarios, así que no te precipites y haz una buena compra.

¿Para qué sirve una bomba de condensados?

¿Para qué sirve una bomba de condensados?

Tradicionalmente, la eliminación del agua de condensación ha supuesto un reto inexorable y a menudo desagradable. Conoce los beneficios para combatir el drenaje del agua por gravedad. Si necesitáis cualquier aclaración poneros en contacto con nosotros somos distribuidores de productos de la marca Charmex, también podéis seguir el siguiente enlace que os dirigirá al post y desde ahí pinchar en (saber mas sobre el tema) e iréis a la pagina oficial de ellos. Leer más
¿Cómo ahorrar en la factura de la luz con el aire acondicionado?

¿Cómo ahorrar en la factura de la luz con el aire acondicionado?

El aire acondicionado es casi indispensable en días cómo estos, pero con las últimas subidas de las tarifas de la luz muchos nos lo pensamos dos veces a la hora de ponerlo en marcha. Por suerte, te traemos unos sencillos trucos para hacer que tu aire acondicionado mejore su rendimiento, enfriando tu casa sin necesidad de consumir más de la cuenta. Leer más
¿Vale la pena comprar un aire acondicionado portátil?

¿Vale la pena comprar un aire acondicionado portátil?

A estas alturas del año el aire acondicionado es nuestro amigo inseparable. Por eso, si vives en una casa con varias habitaciones o tienes una residencia de verano, te habrás planteado hacerte con un aire acondicionado portátil. Pero, ¿realmente vale la pena comprar uno? ¿Qué ventajas y qué desventajas ofrece respecto al aire acondicionado fijo? Leer más
Cómo limpiar el aire acondicionado

Cómo limpiar el aire acondicionado

El calor no avisa, llega de golpe y debemos estar preparados y preparadas. No hacerlo puede suponer que, a la hora de encender un aparato de aire acondicionado tras un largo periodo sin funcionar nos llevemos una desagradable sorpresaa, ya que es un aparato que, durante los meses que no se utiliza, acumula polvo, bacterias e incluso hongos en sus conductos. Leer más

Compartir:

Comentarios (0)

No hay comentarios

¡TIENES UN 10% DE DESCUENTO!

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe un cupón del 10% para tu próximo pedido. Recibirás en tu buzón noticias, consejos y ofertas. ¡Solo para ti!.

¡Suscríbete ya y obtén tu regalo!

Este sitio web utiliza cookies para garantizar que obtenga la mejor experiencia en nuestro sitio web. Puedes leer nuestra Política de Cookies aquí.