https://surec.es/modules/iqithtmlandbanners/uploads/images/6315ef7346126.jpg

Cómo limpiar el aire acondicionado

El calor no avisa, llega de golpe y debemos estar preparados y preparadas. No hacerlo puede suponer que, a la hora de encender un aparato de aire acondicionado tras un largo periodo sin funcionar nos llevemos una desagradable sorpresa.

El aire acondicionado es un aparato que, durante los meses que no se utiliza, acumula polvo, bacterias e incluso hongos en sus conductos. Esta suciedad pasa a los filtros cuando se enciende y, de ahí, da el salto al aire de nuestra casa, generando un ambiente que puede acarrear malos olores y favorecer la propagación de gérmenes o virus.

Por eso, en el blog de Surec, hoy te traemos diferentes maneras para limpiar y realizar un correcto mantenimiento al aire acondicionado de tu casa, para que este verano puedas refrescarte con total tranquilidad.

Por qué limpiar el aparato de aire acondicionado

  • La calidad del aire es algo muy importante, no solo para los miembros de la familia que tienen algún tipo de problema respiratorio. Di adiós a la suciedad y a los malos olores y respira aire más limpio y más puro.

  • Un aparato de aire acondicionado limpio es capaz de enfriar lo mismo consumiendo mucha menos energía. No hace falta decir que esto, pero a la larga, supondrá una rebaja importante en la factura de la luz.

  • Mejorar el rendimiento del electrodoméstico no solamente hará que sea más eficiente en el plano energético, también reducirá el riesgo de avería y prolongará su vida útil.

Con qué limpiar el aire acondicionado

Muchas personas utilizan agua y jabón y poco más. Aunque realmente son materiales efectivos, es recomendable que, ya que vamos a realizar el esfuerzo de abrirlo, lo limpiemos con productos específicos para aumentar la higiene y su duración.

Cepillo de limpieza

Es la herramienta perfecta para limpiar las zonas del aire acondicionado a las que podamos llegar. Existen cepillos específicos para limpiar aires acondicionados que se adaptan a las formas del aparato, pero uno de uso doméstico también serviría.

Desinfectante de conductos

En un aire acondicionado que no se ha limpiado en mucho tiempo no solamente podemos encontrar polvo y suciedad, también crecerán hongos y bacterias que se pueden combatir con productos como estos. 

Su funcionamiento es sencillo, basta con quitar la tapa y los filtros del split, encender el aire frío y rociar a conciencia la batería de la evaporadora. El producto actuará de tal forma que arrastrará la suciedad hasta eliminarla por el desagüe. También permiten rociar los filtros y enjuagarlos con agua para una limpieza completa.

Como estos productos son muy potentes con la suciedad y los microorganismos, no dejan de tener un olor demasiado químico, por lo que suelen acompañarse de eliminadores de olores desinfectantes para conseguir un tratamiento completo.

Desinfectante en spray

Limpiador Higienizante para aire acondicionado

Estos productos son muy populares debido a su versatilidad, ya que pueden utilizarse para limpiar el aire acondicionado del automóvil y el de casa. Encontramos tres productos en uno: desinfectante, limpiador y ambientador.

Además, son muy fáciles de utilizar, ya que se aplican a través de una cánula que se introduce en el conducto para vaporizar el aerosol en el interior. Después, se puede retirar la cánula para aplicar directamente en los filtros. Tras el tiempo de espera indicado por el fabricante, se podrá encender el aire para que expulse el líquido por el desagüe.

Filtros

Los filtros que llevan mucho tiempo sin limpiarse pueden ser muy complicados de limpiar, por eso, puede ocurrir que sea más sencillo cambiarlos que limpiarlos. Dependiendo de la marca y el modelo de aire acondicionado, encontrar un repuesto puede ser más o menos complicado y caro, por eso optamos por comprar filtros de espuma para recortarlos y adaptarlos al portafiltro.

Suministros Surec, más de 40 años al servicio de sus clientes

Suministros Surec, más de 40 años al servicio de sus clientes

Cuatro décadas ofreciendo el mejor servicio y productos de calidad con un trato directo y un excelente asesoramiento técnico. Leer más
¿Para qué sirve una bomba de condensados?

¿Para qué sirve una bomba de condensados?

Tradicionalmente, la eliminación del agua de condensación ha supuesto un reto inexorable y a menudo desagradable. Conoce los beneficios para combatir el drenaje del agua por gravedad. Si necesitáis cualquier aclaración poneros en contacto con nosotros somos distribuidores de productos de la marca Charmex, también podéis seguir el siguiente enlace que os dirigirá al post y desde ahí pinchar en (saber mas sobre el tema) e iréis a la pagina oficial de ellos. Leer más

Cada cuánto tiempo limpiar el aire acondicionado

Se debe realizar esta tarea tras largos tiempos funcionando o parado. Lo más normal es limpiar el aire acondicionado al comenzar y al finalizar el verano, pero si el aparato cuenta con bomba de calor, también debería limpiarse al iniciar y terminar el invierno.

Aunque la mayoría de tareas de limpieza la pueden llevar a cabo los propietarios del aire acondicionado, es posible contratar a un especialista para que lo revise y pueda limpiar más a fondo todo el sistema. Es más, si tu aire acondicionado tiene más de 5 kW de potencia es obligatorio que el mantenimiento lo lleve a cabo un profesional.

Cómo limpiar el aire acondicionado

Limpiar los filtros del aire acondicionado

Como ya hemos dicho, se puede limpiar de muchas formas, pero nosotros siempre recomendamos productos de calidad. No obstante, siempre puedes abrir la tapa del split interior y sacar el porta filtros, pasarle la aspiradora de mano con cuidado o limpiarlos con un poco de agua y jabón. Pero cuidado, no utilices agua caliente ni los dejes secar al sol o podrías estropearlos.

Limpiar el split

El interior del split es muy fácil de limpiar con agua, jabón y un trapo o con el mismo producto que utilizaste para limpiar los filtros y los conductos.

Limpiar la unidad exterior

Para realizar este paso, lo mejor es contar con un profesional o alguna persona que sepa como se hace. Hay que comprobar que las entradas de aire y los desagües no estén obstruidos y limpiar la batería de intercambio con un cepillo o aire a presión.

Comprobar los niveles de gas refrigerante

Si tu aparato pierde gas refrigerante continuamente, es posible que tengas una fuga en alguno de los conductos. Para arreglarlo es necesario que contactes con un profesional, pero si eres de los que se maneja con este tipo de aparatos, puedes aprender a comprobar si tu aire acondicionado tiene alguna fuga en este artículo de nuestro blog.

Un buen mantenimiento y limpieza del aire acondicionado hará que el aparato dure más tiempo y que respiremos aire más limpio. Aunque podemos salir del paso con elementos que tengamos por casa recomendamos limpiarlo con productos especializados.

En nuestra web encontrarás los mejores productos para la limpieza y el mantenimiento de tu aire acondicionado. Con ellos podrás limpiar el split, los filtros y los conductos de una forma fácil, rápida y segura. Envíamos a toda España en menos de 48 hor102as. Y si realizas un pedido de más de 35€, los gastos de envío te salen gratis. ¡Pon tu aire acondicionado a punto para el verano!

Compartir:

Comentarios (0)

No hay comentarios

¡TIENES UN 10% DE DESCUENTO!

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe un cupón del 10% para tu próximo pedido. Recibirás en tu buzón noticias, consejos y ofertas. ¡Solo para ti!.

¡Suscríbete ya y obtén tu regalo!

Este sitio web utiliza cookies para garantizar que obtenga la mejor experiencia en nuestro sitio web. Puedes leer nuestra Política de Cookies aquí.